El control de pasajeros, más que contar

  • control de pasajeros

El control de pasajeros, más que contar

El control de pasajeros es una utilidad que sirve para hacer seguimiento de la ocupación de los vehículos, lo cual ayuda a mejorar la planeación de las rutas y aprovechar los buses de manera más eficiente para reducir costos.

A simple vista el control de pasajeros parece una solución simple que solo lleva un conteo de las personas que suben a los automotores; no obstante provee datos adicionales para la gestión de flotas como son el número de pasajeros que descienden, en qué lugar, hora y la cantidad promedio que se queda en uno, algunos o todos los vehículos. Se trata de información clave para facilitar la planificación operacional, la facturación de los servicios prestados y el uso óptimo de los recursos.

La solución de control de pasajeros opera empleando sensores infrarrojos de amplio rango de detección en las puertas de los carros, así como un módulo que recoge y analiza el conteo. Igualmente, en caso de requerir registros más precisos, esta herramienta puede integrarse con cámaras vehiculares para que la identificación de cada individuo sea aún más detallada, con el rastreo satelital para hacer monitoreo de la ruta y con otras aplicaciones similares.

Un sistema de control de pasajeros es una tecnología fiable, robusta y fácil de usar que funciona satisfactoriamente incluso en situaciones confusas, por ejemplo cuando hay un flujo de ocupantes subiendo y bajando, cuando pasan dos personas al mismo tiempo o cuando alguien se queda justo en los sensores dando paso a los demás. También en condiciones extremas de temperatura, humedad o vibración sigue entregando cifras precisas.

Para las líneas de transporte empresarial y escolar es una herramienta imprescindible pues en ellas el registro de quiénes abordan sus vehículos, la hora y lugar, es fundamental para calcular el costo individual por pasajeros y conseguir mejor control real de los pasajeros, el cual apoya servicios adicionales como el mailer escolar.

Una recomendación de los expertos es adquirir más de una solución tecnológica, pues sus beneficios se multiplican porque están concebidas para marchar en plena sinergia.