Los aportes del monitoreo de vehículos

  • monitoreo de vehículos

Los aportes del monitoreo de vehículos

Las TIC han llegado a todos los sectores, entre ellos al transporte. Hoy las empresas del país hacen sus operaciones más inteligentes gracias al monitoreo de vehículos y demás tecnologías para el transporte de última generación.

Sin duda alguna el transporte ha encontrado en el monitoreo de vehículos un excelente aliado. Su aporte para ofrecer servicios cada vez más eficientes y competitivos es remarcable. En procesos de entrega y recogida de mercancía y movimiento de pasajeros, la reducción de tiempos y de costos de operación son apenas dos de los beneficios de su implementación.

El monitoreo de vehículos es quizás la solución tecnológica para el transporte más empleada. Esto se debe a que consiste en una herramienta que optimiza la gestión de flotas, pues aparte de su función principal de monitorear la ubicación de los vehículos en todo momento, ayuda a la fijación de rutas y geocercas. Adicionalmente es de mucha ayuda cuando aparecen nuevos requerimientos de los clientes o imprevistos que alteran la programación diaria.

A lo anterior se suma que genera reportes en tiempo real con datos claves sobre el desempeño de empleados y automotores. Y es claro que la información es la base para la toma de decisiones acertadas en cualquier industria.

No obstante, el monitoreo de vehículos no es la única utilidad tecnológica para las compañías de transporte disponible. Aplicaciones como el despacho automático o el control de pasajeros contribuyen igualmente a la eficiencia del sector. Ambas generan datos relevantes para quien administra una flota.

Por ejemplo para una empresa de taxis tener registro de los servicios prestados en el día, el mes, el año; identificar los móviles en servicio o conocer las zonas con más solicitudes, es fundamental para perfeccionar su misión. Para una compañía de transporte especial de pasajeros, saber cuántos usuarios suben a sus buses es fundamental para efectos de facturación y liquidación de conductores.

Factores fundamentales en un producto para el monitoreo de vehículos

  • Que se pueda adaptar a cualquier organización, que sea escalable y fácilmente actualizable.
  • Que trabaje en sincronía con otros desarrollos similares.
  • Que no requiera una fuerte inversión en hardware.
  • Que admita el acceso desde cualquier dispositivo y desde una plataforma web.
  • Que cuente con soporte técnico y garantía 24/7.
  • Que venga respaldados por el acompañamiento de una firma con amplia trayectoria.